La ironía de un gobernador dialoguista para reclamarle obras a Milei: “Elegimos creer, pero el poncho no aparece”


Mientras Diego Santilli suma millas y reuniones con los gobernadores provinciales en busca de acuerdos que le permitan al Gobierno nacional tener los votos para avanzar en las reformas laboral y tributaria en el Congreso, el mandatario salteño Gustavo Sáenz destacó la “voluntad” del ministro del Interior pero se quejó por la falta de respuestas y volvió a reclamar fondos para obras.

“Estamos esperando algunas resoluciones pero seguimos hablando”, dijo Sáenz cuando le consultaron por el diálogo con el flamante ministro. Y agregó: “Todavía no hemos logrado entendernos en muchas cosas pero vamos charlando. Le pone mucha voluntad Santilli“.

En una entrevista con Radio Mitre, Sáenz, uno de los gobernadores dialoguistas, volvió a apelar a su metáfora del poncho para dejar en evidencia su malestar por los fondos que no llegan. “El ‘poncho’ (dinero) no aparece, pero no estamos pidiendo nada que no se hayan comprometido antes. Estamos pidiendo lo que hemos firmado en junio del año pasado, que no afectaba el equilibrio fiscal, se empiece a cumplir”, destacó.

“Lamentablemente si seguimos así quizá la inaugurará mi tataranieto. Estamos esperando que el poncho aparezca y elegimos creer”, ironizó el gobernador salteño sobre las obras que considera claves.

De todas maneras, y pese a los cuestionamientos, Saénz dejó clara su intención de acompañar al Gobierno en sus iniciativas en el Congreso: “Sabemos que tenemos que acompañar en reformas fundamentales”, dijo.

“Todavía no está el proyecto, algunas cosas se han conversado. No hay que tenerle miedo al cambio y tienen que estar en la mesa todos los actores”, señaló sobre la posible reforma laboral. Y siguió con un furcio que corrigió enseguida: “Yo planteé que no se llame reforma y se llame flexibilización (sic)… perdón, que sea modernización y federalización”.

Saénz visitó la Casa Rosada el jueves de la semana pasada. Se reunió primero con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con Santilli, y después mantuvo otra a la que se sumaron el directivo de ARCA y otros funcionarios.

“Fue un encuentro positivo con la mirada puesta en los desafíos que tenemos por delante. Defender a Salta implica plantear con claridad nuestras prioridades: la continuidad de las obras estratégicas, el desarrollo del norte argentino y la necesidad de una verdadera mirada federal que genere trabajo y oportunidades para nuestra gente”, había destacado sobre ese encuentro.

El diálogo siguió con Santilli y su equipo pero todavía no hay respuestas sobre las obras que reclama para su provincia y el malestar del mandatario provincial empieza a quedar en evidencia.

Santilli viaja a Santiago del Estero en busca de un nuevo aliado para Milei en el Congreso

El ministro del Interior se verá este viernes con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para consensuar respaldo al Presupuesto 2026 y a las reformas clave que la gestión libertaria impulsa en el Congreso.

El encuentro se realizará a las 11 en la Casa de Gobierno provincial, en la capital santiagueña.

Como contó Clarín, en algunos sectores del oficialismo se apuran a anotar al santiagueño en la lista de gobernadores poskirchneristas dispuestos a ordenar a sus legisladores la fuga de los bloques peronistas del Congreso hacia microbancadas provinciales disponibles para auxiliar a La Libertad Avanza en proyectos que el Gobierno considere determinantes.

Ese entusiasmo se basa en un episodio ocurrido el mes pasado, cuando la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convalidó un pedido del bloque K para correr del banco de suplentes del Consejo de la Magistratura a la esposa de Zamora, Claudia Ledesma Abdala y reemplazarla por la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Para Zamora, una de las formas de demostrar ese malestar y de mantener preocupados a los bloques kirchneristas es sentarse un rato con Santilli. De todos modos, los dirigentes mejor informados del Gobierno descartan la posibilidad de que Zamora y sus siete diputados y tres senadores (con él mismo en esta última cuenta) terminen en bloques despegados del kirchnerismo, como está por hacer el catamarqueño Raúl Jalil.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior